En realidad los aerogeneradores salvan vidas de pájaros 

Los aerogeneradores no tienen la desventaja de causar más muertes de pájaros. Construir más aerogeneradores y sustituir centrales fósiles bajaría el número de muertes.

  • Los molinos causan entre 0,3 y 0,4 muertes por GWh.
    • Pájaros que vuelan contra aspas.
  • La energía de las centrales fósiles causa aprox. 5,2 muertes por GWh.
    • Principalmente por destruir hábitats y alterar las migraciones.

Entonces, esto no es una desventaja de la eólica.

Aunque haya cierta cantidad de pájaros que se muera por volar contra los molinos, es una situación mejor que si no hubiera molinos y se usara carbón o petróleo para conseguir energía.

Gráfico de un estudio de 2009 por Benjamin Sovakool en el que se calculan las muertes de aves por GWh en 2006. La conclusión es que las centrales de combustibles fósiles son un problema mucho mayor para las aves. DOI: https://doi.org/10.1016/j.enpol.2009.02.011

Fotos de insectos en filtro plateado

Langosta migratoria


Philonicus albiceps


Larva de mosquito al microscopio (sin filtro)


Razones para estudiar Matemáticas

Antes de 2025 tengo que elegir carrera para estudiar. Puede que cambie de opinión, pero de momento quiero estudiar matemáticas.

Estas serían mis razones:

(aviso: probablemente la mayoría de esto esté equivocado y sea erróneo. No tengo ni idea de como es la carrera de matemáticas por dentro ni nada por el estilo. Es simplemente un artículo mostrando mis razones para decidir esta si al final me da la nota.)

Si tuviera que elegir algo para ser bueno al final de la carrera, sería Matemáticas

¿Cuál sería la disciplina que elegiría si pudiera ser bueno después de 4 años estudiando?

Esta pregunta está muy bien. En mi caso sería matemáticas. Creo que sería la manera de haber conseguido el máximo beneficio en mi carrera. Sobre todo me gustaría evitar terminar la carrera y ver que hay cosas matemáticas que debería saber pero no controlo ni entiendo.

Uso fundamental en otras ramas

Una de las peores cosas de elegir carrera es que tienes que obviamente “no elegir” otras. A mí me gustan casi todas las ciencias. Y sería una pena descartarlo todo. Con matemáticas se pueden hacer muchos saltos de disciplina en disciplina. Llega a un punto en el que la física teórica es pura abstracción matemática y es común que un ordenador ejecute un algoritmo hecho por un matemático. Dentro de la carrera me interesa la parte de teoría de juegos y criptografía, fuera de la carrera ingeniería informática y física.

Forma de trabajar

A lo mejor estoy tremendamente equivocado, pero lo que es aprender matemáticas creo que es muy objetivo y se nota mucho el progreso. A lo mejor en filosofía no tanto porque es más difícil llegar a una conclusión definitiva (por lo subjetivo que es).

La subjetividad está bien, pero yo quiero una carrera que me enseñe precisión y razonamientos verdaderos. Las matemáticas son muy rigurosas, y eso es algo que quiero aprender (volviendo al primer punto).

Me parece que una vez que tenga esas habilidades aprendidas, se pueden hacer muchas cosas.

Otra cosa importante es que quiero una carrera concentrada en una materia. En matemáticas no hay asignaturas excesivamente distintas. Esto no pasa en otras carreras en las que entras y parece 3º de Bachillerato.

No falta ni trabajo ni dinero

Esto es importante. 92% de empleo es muy buena cifra y además se cobra mucho. No apunto a un trabajo específico pero está bien que te puedes meter empresas muy interesantes como la Nasa, Apple, OpenAI, y del estilo. Tampoco es una industria que vaya a desaparecer, más bien lo contrario.

— Conclusión

La razón de más peso es la primera. No se me dan especialmente bien ni mal las matemáticas, pero si que sé que están muy por dentro de todos los sitios. Además podría entender los vídeos de 3Blue1Brown.

Como debería estudiar piano siempre

Pocas veces estudio bien, pero siempre que lo hago es porque estoy pensando en algo de esto. Y quería dejarlo escrito, para poder tenerlo cerca. Esto es lo he ido aprendiendo en 10 años.

El ciclo de avanzar

Una semana puedo estar estudiando un preludio de Bach (BWV 850), y me encuentro con unas notas complicadas y unos dedos que no cuadran. Entonces empieza en mí una vagancia por defecto que hace que estudie mal. Obviamente estudiando mal no hay resultados y me desespero.

Aquí tengo 2 opciones: 

  • seguir haciendo el vago inconscientemente o 
  • de alguna manera empezar a trabajar bien

¿Como conseguir las ganas para trabajar bien?

Escuchando que toco y suena bonito. Para eso hay que esforzarse en un primer momento y empezar el ciclo. 

esforzarse a estudiar → ver resultados → estudiar con ganas → resultados → estudiar con ganas → resultados…

Lo importante es pensar que el esfuerzo inicial merece la pena, y que no se puede avanzar si se evita. 

Así tocar se vuelve:

  • más eficiente y
  • más entretenido

Dicho eso, todo lo siguiente es parte de cómo estudiar mejor. Estrategias para entrar en el ciclo más rápido.

Estrategias para estudiar: básicamente repetir mucho

La manera de estudiar es repitiendo hasta que se quede. 

Fijar a partes (importante ——> menos importante) Así me esfuerzo. 

Mecánica para fijar cada semana 

  1. Escuchar cómo tocas para decidir la parte mala que hay que estudiar. 
  2. 🔁 Repetir a cachos pequeños (máx. 1 sistema) en torno a 20 veces cada cacho.
  3. Pasar al primer paso.

Para repetir un sistema lo que hago es pegar un papel en el siguiente para no verlo y no pasarme y seguir tocando sin darme cuenta. Y cuento las veces con un ábaco. 

    Mi error más común es intentar abarcar mucho fijando poco, porque así nunca llegas a saber una obra bien, simplemente tienes un esbozo con fallos y errores, entero pero mal.

    La clave está en encontrar el equilibrio entre [abarcar VS fijar].

    En teoría debería estudiar con muchísimo cuidado cuando leo una obra por primera vez. El problema es que este proceso es como un campo de minas para mí ⌾. Me cuesta bastante leer todo bien a la primera y a menudo no lo hago. Es un ideal al que aspirar pero yo lo encuentro extremadamente difícil. 

    Zona de nivel

    Muchas veces lo que falla es el nivel de lo que hay que estudiar. Cuando me atasco muchas veces se soluciona prestando atención a cosas más difíciles o partiendo una obra en cachos manejables.

    Se trata de cantidad de estudio bueno

    📈 La única variable que hace que una obra salga bien consistentemente es la cantidad de trabajo que se le meta. Esto es duro pero tremendamente liberador porque hace que el piano dependa solo del estudiante. Es simple. (estudias mucho bien – sale ) (estudias menos bien – sale menos) A medida que aumenta mi experiencia, una de las cosas más importantes que me ocurre es que la relación entre estudiar y que salga se va volviendo más fuerte.


    Por qué Lengua no sirve para nada – un discurso.

    Este es un discurso sobre por qué el temario de la asignatura de Lengua no sirve para nada.

    Además, explico lo que yo creo que se podría hacer para mejorarlo. (esto es una opinión)


    TL;DR de por qué lengua no sirve para nada

    Lo que se da en lengua es una pérdida de tiempo. Los conocimientos técnicos analíticos no sirven para nada a este nivel (identificar perífrasis y locuciones adverbiales). En lengua se debería enseñar a escribir, hablar bien y debatir. Habilidades importantes son la base que falta. Yo creo que no se hace porque es más difícil de enseñar y evaluar. En gran parte la culpa la tienen los libros y la programación. Lo bueno es que es un problema con fácil solución.

    ⚠️ Esto puede estar desactualizado, mirar la fecha.


    Hoy yo quiero defender por qué lengua no sirve para nada. Y para hacerlo voy a hablar de 3 cosas.

    1. Por qué lo que se da en lengua es inútil.
    2. El problema de dar cosas inútiles, que es que no da tiempo a dar lo importante. (y)
    3. Cómo me gustaría que hubiera sido la asignatura.

    Siempre que preguntas a alguien ¿para qué sirve lengua?, una de dos, o no sabe contestar o te dice “tendrás que conocer tu idioma” o “para saber hablar” …

    Para mí la lengua es una simple herramienta, no un fin en sí mismo. Solo deberíamos estudiar lengua con el propósito de usarla.

    En cambio en el instituto se dan cosas que no son necesarias para usar la lengua:

    • cómo diferenciar perífrasis de verbos
    • cómo distinguir entre complementos argumentales o adjuntos
    • saber encontrar pronombre átonos
    • clasificar adjetivos…

    Todo esto no es necesario para hablar, para escribir bien o para dar un discurso. Es totalmente irrelevante a nivel de la ESO. (no digo que no se dé en un curso de carrera ya avanzado, pero ahí, no sirve para nada).

    Y además todo se complica de una manera innecesaria. Hay una manía entre los que escriben los libros de lengua de querer hacer que lengua sea una ciencia. Ponen cuadros, tablas y definiciones, se usan pruebas complicadas, clasificaciones con 4 subclases y definiciones absurdas. Es buscar la complicación por la complicación. Todo teoría que no tiene aplicación.

    Hay que darse cuenta de que el único sentido de aprender lengua es para usarla.

    Todavía me acuerdo en primaria, cuando nos hacían aprender la definición de palabra porque iba a aparecer en el examen. Unidad mínima del significado de la lengua. Esto yo creo que no es normal. Es muy triste que así se pierda el tiempo de muchos de alumnos en España, porque se podrían estar haciendo cosas mucho más importantes.

    […]

    Lengua es una asignatura muy importante y con muchas posibilidades, pero se pierde el tiempo de una manera bestial.

    Esto no es culpa de los profesores, es culpa de la programación que la junta hace cumplir todos los años. Si no se aprendiera todo esto, no podríamos llegar a la universidad.

    Entonces ignorando la programación, si yo fuera profesor de lengua lo daría así:

    1. Daría 3 bloques. (leer, debatir y escribir)
    2. Lo daría todo de forma práctica.
    3. Enseñaría a los alumnos a que usaran todo lo que aprenden.

    Y por último quería decir que a pesar de ser horroroso el temario siempre he tenido profesores de lengua muy buenos y muy majos. Por eso tenía mucha ganas de dar este discurso. Porque me parece que es una asignatura que tiene muchas posibilidades fuera de como se da ahora.